martes, 24 de junio de 2008

Susan Sontang

.-Susan Sontang-.
Nació en 1933 en Estados Unidos. Fue escritora y directora de cine, considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas. Falleció en 2004.


.-"Sobre la Fotografía"-.

En este texto, la autora hace un interesante análisis del desarrollo de la fotografía en distintas partes del mundo, incluyendo los contextos. Reflexiona sobre este arte y explica la carga social e ideológuca que trae consigo.
Abarca los autores, los contextos (tiempo, lugar, situaciones), las intenciones (como exponer la cotidianeidad, la pobreza, las guerras, etc) y los resultados que cada fotografía otorga a cada espectador.

miércoles, 11 de junio de 2008

"Mapa sensible"

"Construcción de un mapa sensible"

Estas son algunas de las fotografías que fueron tomadas en el recorrido desde mi casa hasta la Facultad de Artes Visuales:


"Mi parada de colectivo"



"Av. Ramírez y Sto Domínguez, donde siempre hay algo diferente escrito en las paredes del Club Palermo"





"La Cruz Roja. Todos los días veo ese cartel, y todos los días lo leo"




"Parte del Mural que hicieron alumnos de la facu, está en frente"



















IMAGEN


LA IMAGEN
Una imagen es una representación visual de una persona o un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, escultura, video.

También es la representación sensible de un objeto en ausencia de éste que puede ser revivida por la conciencia. Acá la imagen es más débil y más inconsistente que en la percepción. (en otras palabras es la representación mental de un objeto o una persona.)

Una de las principales funciones de la imagen es la comunicación, que precede y da lugar a la escritura. Por tanto el lenguaje escrito es sucesor de la imagen.

Imagen real: la formada realmente en el punto donde convergen los rayos reflejados o refractados.
Imagen virtual: la aparente que resulta de la reunión de las prolongaciones de los rayos luminosos recibidos por el ojo del observador.
Imagen latente: en fotografía, es la que se forma por la acción de la luz, que aparece sólo después del revelado.



La imagen fija carece de movimiento físico. Es la representación del tiempo detenido.
Una imagen fija nos permite recrear un universo propio, hacerlo nuestro.
Es una invitación para hacer de la imagen lo que el espectador desee, de hecho las interpretaciones de una imagen difieren dependiendo de los sujetos que las reciben.










La imagen secuenciada es una construcción, busca manifestar el movimiento. En este caso, las imágenes fijas (fotografías o dibujos), van a formar parte de una secuencia. Ejemplos son un comic, una fotonovela, un storyboard.
El comic podemos considerarlo como un lenguaje verboicónico, entre la escritura y el dibujo, entre la imagen fija y la imagen en movimiento, sucesos en forma de viñetas y viñetas en forma de sucesos.
La fotonovela difiere del cómic por la sustitución del dibujo tradicional por fotografías.
Los Storyboards son ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse. Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran.












La imagen en movimiento implica irremediablemente tiempo, por lo que una secuencia de imágenes da lugar a un suceso, entendiéndolo como un discurso en el tiempo.
La imagen en movimiento se adapta mejor a la realidad porque nos resulta más verosímil. El ojo es un mecanismo que reacciona, sobre todo, al estímulo del movimiento. Nuestros mecanismos de alerta entran en acción en cuanto percibimos movimiento.
La imagen en movimiento atrae poderosamente nuestra atención, deseamos que el hecho se prolongue; tratamos de adivinar cómo continúa. A diferencia de la imagen fija, se extingue en el momento en que la vemos.



viernes, 6 de junio de 2008


Nuevo espacio... nuevas imágenes...
Lugar de trabajo, y nuevas creaciones.
...
Nada más por ahora, mientras, a seguir laburando.